Ash

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

martes, 17 de diciembre de 2013

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lengua y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.
Tolkien ha sido identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo.


Sus primeros años 

El 3 de enero de 1892 nace John Ronald Reuel Tolkien en la ciudad de Bloemfontein (Sudáfrica), hijo de Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield.  

En 1895 parte, con su madre y su hermano, a Inglaterra. Allí la familia se instala en Sarehole, cerca de Birmingham, área rural que impresionó mucho al joven Tolkien, tal como puede verse en sus pinturas y en sus últimos escritos. 

Los años en Oxford y la T. C. B. S.

En 1911, se forma la T.C.B.S, un grupo de amigos llamado Tea Club, que se reunían a tomar el té en Barrow's Stores. Ese mismo año, Ronald comienza a estudiar en la Exeter College de Oxford, Lengua y Literatura Inglesas, graduándose cuatro años más tarde, con Honores de Primera Clase. 
El 22 de marzo de 1916, se casa con Edith Bratt. Ella va a vivir a Great Haywood, mientras que Ronald embarca a Francia. Ronald sobrevive a la batalla de Somme y en noviembre de ese mismo año vuelve a Inglaterra, enfermo de la "fiebre de las trincheras". En esa guerra, murieron dos compañeros de la T.C.B.S. y con eso, la sociedad llegó a su fin. 

El comienzo de una mitología

Mientras se recuperaba en Great Haywood, Tolkien comenzó a escribir "El Libro de Los Cuentos Perdidos", en el cual escribió toda la mitología que desde hace años había concebido, inspirada en viejas leyendas finesas y nórdicas, como el "Kalevala" y la historia de "Kullervo"; libro que más tarde se convertiría en "El Silmarillion". Pronto, Ronald demostró ser uno de los mejores filólogos del mundo. 
Nace en 1924 su tercer hijo, Christopher, quien se convertiría en su más fiel seguidor y heredero literario. 

Aparecen los Hobbits

En 1930 Tolkien empieza a escribir El Hobbit, el cual fue aceptado para su publicación seis años más tarde, y por fin en el otoño de 1937 es publicado por Allen & Unwin. 
Como recomendación por el gran éxito de El Hobbit, Tolkien comienza a escribir su continuación, que luego se convertiría en El Señor de Los Anillos. Completa su gran obra en 1949, y en 1954 son publicados los dos primeros volúmenes de El Señor de Los Anillos. Un año más tarde se publica el tercero. 

Los últimos años 

En 1968, los Tolkien se establecen en Lakeside Road, Poole. Tres años más tarde, muere Edith Tolkien en noviembre, a la edad de ochenta y dos años. Un año después, en 1972, Tolkien vuelve a Oxford, donde la Universidad de Oxford le otorga un Doctorado Honorario en Letras. 
En 1973, Ronald muere en una clínica el 2 de septiembre, a la edad de ochenta y un años. 
Y si alguien visita el cementerio de Wolvercote en Oxford, atravesando varias hectáreas de sepulcros, hasta la zona donde sepultan a los feligreses católicos, encontrará una losa de granito Cornualles gris, donde puede leerse la inscripción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario